Religión y Educación para la Ciudadanía sobran

Religión y Educación para la Ciudadanía sobran

Notapor Miguel el Vie Feb 15, 2008 9:48 am

Buenas a todos,

A mi me gustaría comentar que las asignaturas de religión y educación para la ciudadanía sobran. Sin embargo, no está de más que se dieran más horas de otras materias tan importantes como matemáticas, lengua castellana y literatura, música ( esta prácticamente está siendo borrada del mapa, y si se diera bien sería muy interesante). También es importante historia de la filosofía...e incluso historia de las religiones, donde se estudiaría la historia de TODAS las religiones.

Sobre la educación para la ciudadanía comentar que me parece una asignatura absurda, pero entiendo la intención del gobierno, pues ahora parece que los padres no se dedican a educar...sino a pedir derechos y más derechos para sus hijos y defenderlos a capa y espada aunque hayan violado, robado, agredido, etc. a otros individuos.

Aún así, deberían de quitar esa asignatura, pues no son materias de enseñanda de escuela, sino de enseñanza de casa.

Basémonos en un sistema de enseñanza más clásico y rico como el que hacían en la Grecia Antigua.
Miguel

De acuerdo, en parte.

Notapor juan el Vie Feb 15, 2008 6:09 pm

Estoy de acuerdo contigo en que la asignatura de la Religión sobra en las escuelas, ya que las creencias pertenecen al ámbito de lo privado. Para eso están los padres, los representantes de las religiones, las iglesias, los cultos, etc.
Respecto a la asignatura de "Educación para la ciudadanía" puedo compartir contigo cierto escepticismo sobre que realmente resulte útil de cara a educar en valores democráticos. La educación se recibe del entorno en el que se vive. Es decir, educa la sociedad. Aquí entran desde los padres, pasando por los medios de comunicación, hasta (y sobre todo) las formas o sistéma económico de producción (Marx dixit).
Dicho esto, creo que el Estado está obligado, no obstante, a impartirla, pues a la democracia se llega por el conocimiento. Si dejamos a los padres esta tarea ocurrirá que haya jóvenes (me temo que muchos) que no se van a enterar de qué va el tema.
Además, en el punto 2 del artículo 27 de la Constitución se pide que se eduque en los valores y principios fundamentales de la democracia. Sólo si se encarga el Estado de esta educación, se podrá garantizar que ésta llegue a todos.
Totalmente de acuerdo en potenciar las asignaturas que mencionas. Son imprescindibles para conocer el mundo.
juan

mama

Notapor Maria el Lun Feb 18, 2008 7:27 am

Pero si ya se les educa a traves de toda matria. a ver en clase de mate,lengua ciencias alguie que esta cosas salen y mas en determinadas fechas no les intenta educar en valores democreticos en civismo ... y digo intenta por que LA EDUCACIÖN DEPENDE SOBRE TODO DEL ENTONO FAMILIAR. Se os olvido contar? El dia tiene 24 horas , en la escuela como mucho 6 y 5 dias delo7 semanales y esas horas repartidisimas entre profes diferntes algunos los ven 2 horas por semana otros 1.A ver hacer cuentas ¿donde pasn la mayor parte del tiempo los chavales?.
Maria

Precisando.

Notapor Juan el Lun Feb 18, 2008 10:27 am

Que sí, María, que sí, que ya dije que educa la sociedad, pero el Estado tiene la responsabilidad de enseñar los valores democráticos para intentar establecer la convivencia en democracia. Muchos padres no saben lo que es eso y no pueden enseñárselo a sus hijos.
Juan

Sustituir Educación para la ciudadánís por otra &q

Notapor xardon el Vie Feb 22, 2008 1:29 pm

Vale, muy bien. Acabemos con, seqún quienes, este bodrio y...a lo que mola, primero yo, después yo y más tarde yo. Mi relación con el mundo: la ley del más fuerte y esa ley no ha de otra que la del "taragañu"
Así nos "luce el pelo"
xardon

El mundo no acaba en vegadeo.

Notapor J. Haeffner el Mar Dic 23, 2008 4:42 pm

Muy idealista, Miguel. Pero no todo el mundo es como Asturias. Fuera de los bordes de esta tierra hay gente que no puede caminar al colegio o que no empieza a trabajar a las nueve. Existen familias que sólo se ven a la hora de cenar, y no son pocas. A estas familias son a quien la asignatura va dirigida, siendo redundante a los buenos ciudadanos. Pero, como en el colegio, si alguien hace algo mal, la clase paga por ello.

Por favor, no seamos tan cerrados de mente y pensemos en los demás, incluso los que viven fuera de Asturias, para que estas familias disfuncionales se repitan generación después de generación lo menos posible.
J. Haeffner

Re: Religión y Educación para la Ciudadanía sobran

Notapor chiqui.uno el Lun Dic 28, 2009 8:24 pm

no podemos culpar a ellos estamos en un país católico y que es una razón por la cual el estudio de la religión es muy importante ..
y para mí es algo bueno para estudiar para nosotros que no olvide los valores y las creencias que se originó de nuestros hijos ..
y para nosotros que se tenga en nuestra mente los valores y creencias que nos enseñaron hace mucho tiempo .. ;)
chiqui.uno

Re: Religión y Educación para la Ciudadanía sobran

Notapor piescu el Sab Abr 24, 2010 9:20 pm

Miguel escribió:Buenas a todos,

A mi me gustaría comentar que las asignaturas de religión y educación para la ciudadanía sobran. Sin embargo, no está de más que se dieran más horas de otras materias tan importantes como matemáticas, lengua castellana y literatura, música ( esta prácticamente está siendo borrada del mapa, y si se diera bien sería muy interesante). También es importante historia de la filosofía...e incluso historia de las religiones, donde se estudiaría la historia de TODAS las religiones.

Sobre la educación para la ciudadanía comentar que me parece una asignatura absurda, pero entiendo la intención del gobierno, pues ahora parece que los padres no se dedican a educar...sino a pedir derechos y más derechos para sus hijos y defenderlos a capa y espada aunque hayan violado, robado, agredido, etc. a otros individuos.

Aún así, deberían de quitar esa asignatura, pues no son materias de enseñanda de escuela, sino de enseñanza de casa.

Basémonos en un sistema de enseñanza más clásico y rico como el que hacían en la Grecia Antigua.
To de acuerdo con la relixon ,tien que, facese voluntaria y democratica , pa quien lo quiera...La llingua castellana ta de toes les formes..poro onde ta la asturiana?? Tamos en Asturies y non hai que marxinar la nuesa , ye un derechu de tou asturianu daprender la so lingua. La educacion pa la ciudania ta perbien , pa facer xente de bien y non como tu escribes!!
piescu