Lo que el escribiente y sus palmeros no nos contar

Lo que el escribiente y sus palmeros no nos contar

Notapor Lajos el Vie Dic 19, 2008 1:05 am

Como me han cabreado, he hecho cuatro números con los recibos de contribución del piso en el que vivo.

Lo que el escribiente no nos contó:

Nos dice el escribiente que toca revisar cada diez años, que ignora por qué se ha demorado dos.

Yo os lo digo, tocaba revisarlo a finales de 2006 para aplicar en 2007, pero en Marzo había elecciones municipales.

En 2008 había elecciones generales, tampoco era buen año para un atraco.

Asi que lo dejaron para 2009.

Esti rapaz, el escribiente, lo ignora.

Ahora vamos con cuatro numeracos:

Valor catastral de mi casa en 1996, 4208422 ptas.

Valor catastral en 1997, 8314679 ptas., incremento total 97,6 %.

Como los tipos del IBI se disminuyeron del 0,7 al 0,43, la multa solo subió el 21 %.

Que pasó durante estos años, antes de la gran cagada?

Pues que cada año subió el valor catastral y algún año el tipo del IBI, con lo cual los deslizamientos alcanzaron, entre 1997 y 2008, una subida del 59 %.

Cuanto subió el IPC en ese período, es decir, cuanto habría podido subir la renta un señor que tuviera un piso alquilado? y cuanto habría subido el coste de los servicios prestados por el Ayuntamiento?

El 42 %, de Noviembre 1996 a Noviembre 2008, útimo decenio disponible en el INE, ver www.INE.es.

Es decir, el IBI ya se había encarecido en mayor cuantía de lo que hubieran aumentado los alquileres de 1996 referenciados al IPC, la referencia habitual y de lo que habrían aumentado los costes municipales.

Que le pasa a mi casa con la nueva valoración?

Que su valor se incrementa en un 150 % sobre el ya actualizado con el IPC, El tipo es del 0,5723, y la cuota para 2018 se incrementaría en el 155 por ciento si no hay cambios de tipo ni actualizaciones con el IPC, si las hay peor.

Es lo que hay.

Irá este dinero a salvar los astilleros?

Parece que no.

Irá a mejorar la asistencia a dependientes?

Espero que algo si.

Irá a incrementar el número de asesores, de políticos retirados con cargos en Empresas Municipales, de macroconsejos de empresas que luego tienen desviaciones de más de cuarenta mil millones y no se conoce al responsable.

Me temo que si, que nuestros impuestos irán para estas mantenidas, para ayudas a los probes constructores y otros lujos asiáticos de los barrios que nos voten.

Y no olvidemos la ampliación del infrautilizado puerto del Musel.

Que todo me parece una mierda?

SI.
Donde vivirá mi amigu Judge?
Lajos

corrección

Notapor Lajos el Vie Dic 19, 2008 1:10 am

Digo decenio y son doce años, espero que el avispado lector, si hay alguno que me lea, compruebe que las cifras del INE son las que doy y corresponden a doce años.

Feliz Navidad a todos, a juge también.
Lajos

CAÚN TIEN QUE PAGAR POLO QUE TIEN

Notapor Xuan Xixón el Vie Dic 19, 2008 8:59 am

Que yo sepa los impuestos nesti país son progresivos, el que más gana tien que pagar más, polo que ye normal que'l que tenga un casón más céntricu o en zona VIP tendrá que pagar más que los que tenemos una covachina piquiñina y nos barrios más degradaos, ambiental y socialmente. La xusticia ye esa que pague más el que más tien y lo demás son fantasmaes y picaresques de llistos como yá dixeron dalgunos.

Xuan Xixón

Oye Xuan, yes rarui

Notapor Lajos el Vie Dic 19, 2008 11:11 am

Yes raru palante, debe ser que como te concentres en escribir en la llingua que no domines y pierdes noción de lo que dices, además de ser incapaz de interpretar lo que lees.

Efectivamente, los impuestos son progresivos, paguénse aplicando una escala progresiva a lo que se gana y eso ya lo hicimos casi todos.

Lo que sobra después de pagar impuestos gastámoslo o invertímoslo y no nos gusta el impuesto continúo, pagamos al ganar, punto, lo que hagamos con ello ye cosa nuestra.

Cuando vendamos, alquilemos o lo que sea, cuando se pongan de manifiesto plusvalías, volveremos a pagar, aunque no progresivamente porque ZP declaró no progresivas las rentas del capital, las de los ricos.

A que jode?

Levántote dolor de cabeza?

El IBI no ye un impuesto sobre los beneficios, ye un impuesto sobre les posesiones, aunque den pérdides, aunque estén deshabitades.

El IBI se supone que tiene como finalidad contribuir a los gastos del municipio, cuyo coste debería aumentar menos que el IPC, por economías de escala, mejoras de la gestión, mejoras técnicas, etc. y no es progresivo ni Dios que lo fundó.

Si yo tengo un piso me apliquen una tasa sobre un valor establecido por debajo del mercado, si tengo diez veces más patrimonio pero en acciones, no pago esa tasa.

Vas siguiéndome, corazón?

Lejos de favorecer el acceso a la vivienda, bien de primera necesidad por excelencia, se está penalizando.

Hay un argumento, cobro por los servicios municipales, pero resulta que los más importantes ya se cobrán por la utilización de los mismos, cementerios (que manda ovs), agua, alcantarillado, etc.

Quedan otros, principalmente el alumbrado, que deberían ser proporcionales al número de personas, no al valor de los inmuebles, pero en fin, se quiere favorecer a los que tienen menos, aunque se lo hayan bebido (toma demagogia), que lo hagan pero con moderación, carajo.

Levántote dolor de cabeza?

Y que me dices de haber demorado la tasación hasta después de les elecciones?, no sería porque Churruca está muy apurau haciéndose fotos.

Menos mal que parte de lo recaudao irá pa ayudar a los hosteleros, probinos.

Tampoco está nada mal la piscinona que vamos a facer pa los cuatro jubilaos de La Camocha, total con el IBI de la calle Uria tenemos bastante.

Y que te paez lo del musel?

Na, no tienes nada que decir, no encuentres expresiones en bable para expresar tus sentimientos o no tienes sentimientos?.

Anda, cuéntanos otra vez eso tan original de ir a pagar a Gabino....

Lajos