El proyecto es interesantísimo, ya que puede crear un punto de referencia cultural en Avilés y también en Asturias. Puede poner a Avilés en el mapa.
Me decepciona que no se note interés a nivel regional, sino tan solo de la Villa de Avilés. Y tampoco. DEbe ser una cuestiónde escepticismo heredado, en esta tierra no creemos en nuestras posiblidades. Y la subjetividad, la pasión, también son importantes para el triunfo de un proyecto.
Con todo, creo que los comienzos han sido alentadores, sobre todo por la reunión de ocho centros culturales de distintos puntos del planeta. Los centros que generan cultura no tiene porque triunfar tan solo en Madrid y Barcelona. El Musac (León) es un ejemplo. También hay decenas de ciudades en Alemania y Asutria, ciudades pequeñas, con centros culturales especializados que forman un circuito.
Es decir, lo local-global tiene futuro, tiene sentido. por eso digo que hacer un lobby como el G-8 es un buen principio.
En cuanto al edificio de Niemeyer, como arquitecto, he de decir que me parece uno de sus mejores edificios. Es una alegría tener en ASturias una joya arquitectónica de un artista-arquitecto tan genial.