LA EDUCACIÓN NO EN TODOS LOS SENTIDOS

LA EDUCACIÓN NO EN TODOS LOS SENTIDOS

Notapor José Luis el Vie Feb 15, 2008 7:07 pm

No es defendible la disposición de quienes sostienen que la educación es una práctica que ha de apoyarse y potenciarse incondicionalmente en todos los sentidos sin tasa alguna: “El porvenir de la humanidad depende de la educación”. Apreciación ambigua por no decir ridícula, por su formalismo. En cuanto introducimos la materia, es decir, los contenidos que la educación pretende transmitir, todo cambia. La educación comienza a cobrar un aspecto peligroso, incluso siniestro, . Cuantos más fondos públicos o privados se inviertan en educación impartida por escuelas islámicas destinadas a lograr que los alumnos , leyendo el Corán a su modo, adquieran destrezas para fabricar bombas o para inmolarse, tanto peor; cuanto más se invierta en la educación orientada a mantener las señas de identidad de los pueblos que practican el vudú o el candomblé, más peligrosa será la educación.
José Luis

Me perdí

Notapor David A. el Vie Feb 15, 2008 7:28 pm

No entiendo a que viene este hilo nuevo que has abierto Jose Luis. Creo entender que es obvio que el porvenir de la humanidad depende en gran medida de la educación actual. Y en cuanto a las creencias religiosas y supersticiosas ¿intentas decir que pueden ser peligrosas? Pues sí, estoy de acuerdo. Ahora explica el nexo de unión con el tema que se trata aquí, que no te sigo.
David A.

¿Es el mismo Jose Luis?

Notapor Juan el Sab Feb 16, 2008 4:26 pm

¿Este Jose Luis será el mismo de la primera charla? Yo creo que no, pues no mantiene la misma línea argumental.
A estas alturas de la historia, con toda una experiencia de siglos acumulada, se sabe que el sistema de convivencia más racional y civilizado es la democracia. Dado que ésta es una cultura y una ética (esto me parace que ya lo dije en otro lado) es imprescindible que los ciudadanos la conozcan. Este es el objetivo que persigue le "Educación para la ciudadanía", aunque dando por hecho que con esa asignatura no será suficiente para crear buenos ciudadanos (hablo de ciudadanos, no de súbditos). Hay otros muchos más factores que influyen en el pensamiento de la gente, algunos francamente negativos (por ejemplo, medios de comunicación que tergiversan la realidad).
En todo caso, se trata de educar en valores democráticos, condición sine qua non para la convivencia democrática.
Estoy de acuerdo contigo en que el Estado no debe invertir fondos públicos en enseñanza de las religiones, ya que eso forma parte del ámbito privado de las personas.
Juan

La escuela católica: La educación como instrumento

Notapor julián el Sab Feb 16, 2008 5:36 pm

Este José Luis no sigue su razonamiento hasta el final.¿Por qué pone solamente ejemplos de lo pernicioso de lo que él llama "educación" referidos a los islámicos? ¿Es que acaso la iglesia católica no utiliza la "educación" para moldear las mentes de forma que sirvan a sus intereses? ¿Qué hacía la iglesia católica durante el franquismo, sino justificar la dictadura, que había llegado "por la gracia de Dios" y tras cruel y sangrienta "cruzada"?
El problema es que la educación, en manos de cualquier confesión religiosa, se convierte en un puro instrumento de adoctrinamiento, como estamos viendo en España con la movilización contra Educación para la Ciudadanía por la derecha política, religiosa y educativa.
No quieren que se forme a ciudadanos con sentido crítico y en los valores de la Constitución y los Derechos Humanos. Quieren seguir manteniendo el monopolio para formar sus borregos, escudándose en la "libertad religiosa" y en el "derecho de los padres a elegrir la educación moral de sus hijos".
Incluye esos derechos a formar ciudadanos en el odio hacia el diferente. Eso es lo que hace esta gente.
julián

contestando

Notapor José Luis el Dom Feb 17, 2008 5:00 pm

No, la Iglesia Católica no moldea las mentes de las personas para servir a sus intereses. Rotundamente no. Como dijo San Agustin "Dios está en cada uno de nosotros".La Iglesia no obliga a nadie a profesar su fe y por otro lado la obra de la Iglesia en favor del hambre, la educación, la pobreza etc..en todo el mundo es muchisimo mas constructiva y positiva en proporción que todo lo que pueda aportar en esta labor el gobierno de España. El laicismo por si solo en una democracia se quedaría cojo, en Alemania el Gobierno tiene una estrcha relación con la Iglesia, la respeta y no la cuestiona en ningún momento pero aqui en España hay un movimiento soterrado republicano que quiere introducir en esta democracia el laicismo radical.
José Luis

Con la Iglesia hemos topado.

Notapor Juan el Dom Feb 17, 2008 6:25 pm

No compares Alemania con España. Allí se libraron de la losa del catolicismo en el siglo XVI con la revolución protestante. Lutero tradujo la Biblia al alemán para que los ciudadanos pudiesen leer e interpretar por sí mismos los textos, sin intermediarios que los engañasen. Ahí se inició la autonomía ciudadana que les llevaría a la democracia en el siglo XVIII con los ilustrados.
En España, por contra, se pretende volver a las misas en latín, lo cual es coherente con la doctrina de la Iglesia. Para decir "Amén", mejor no enterarse de lo que se les dice.
La labor de la Iglesia a favor de la pobreza queda patente al obserbar la fastuosidad y lujo del Vaticano. También en la existencia de los colegios privados o concertados, la mayoría en manos de religiosos, a donde van fundamentalmente los hijos de las familias pudientes o medias. Los pobres (caso de los inmigrantes) van a la pública.
Juan

El laicismo radical no existe.

Notapor Juan el Dom Feb 17, 2008 7:28 pm

La expresión "laicismo radical", que utilizáis de manera peyorativa, para insultar, no tiene ningún significado. El 'laicismo' es laicismo sin más y significa que las relaciones entre las personas en el ámbito público han de regirse por critrios laicos, en contraposición de los religiosos, es decir, en base a la razón y no de la fe o el dogma.
Esto es lógico, pues en ese espacio (el público) es donde seproduce el diálogo, la argumentación, el razonamiento y el acuerdo entre los ciudadanos. No se puede dialogar con alguien que dice hablar en nombre de Dios, no se puede debatir con verdades absolutas. A los dioses no se les discute, se les acata. Por eso las religiones pertenecen al ámbito de la vida privada de las personas.
Esto que digo es la esencia de la democracia.
Juan

No vengas a embarrar

Notapor Toño Alonso el Lun Feb 18, 2008 3:27 pm

Mira José Luis, no vengas a embarrar, a la Iglesia todos la hemos respetado hasta ahora, eso bien lo saben los curas y quien mas la ha respetado han sido los gobiernos del PSOE, igual que a la Corona y a las Instituciones. Ya eres mayorín para saber de qué te alimentas y eres libre de ello, pero a defecar vete a otro sitio: A las manifestaciones de Madrid o a la Conferencia Episcopal que allí ni se nota. Tira de la cisterna para limpiar la cabeza que aquí no hay anticlericales. Pero los derechos humanos, la democracia y el resultado electoral que no lo toquen. Y que vayan buscando gente para los seminarios que ahí es donde tienen su problema, ellos sabrán el porqué.
Toño Alonso

Re: LA EDUCACIÓN NO EN TODOS LOS SENTIDOS

Notapor mermera el Jue Nov 12, 2009 2:06 pm

Hola,

Muy interesante lo que expones

Yo he visto más información en:

http://www.educativo.com.es

Pásate si quieres y echa un vistazo

un placer conocerte

Si quieres metete en mi blog personal que tengo en http://www.mercinet.com

salu2
mermera

Re: LA EDUCACIÓN NO EN TODOS LOS SENTIDOS

Notapor chiqui.uno el Lun Dic 28, 2009 7:54 pm

No creo que va peligrosamente .. es depende de lo que tomó la educación ..
estudiamos porque queremos aprender .. queremos ser educados por nosotros para tener éxito en el futuro ..
de estudiar para nosotros aprender a escribir a leer y hablar ..
y también a ser educados .. para nosotros, no por ser de todos modos ..
es importante para todos nosotros .. ;)
chiqui.uno