Conciencia Ciudadana

Conciencia Ciudadana

Notapor Conciencia el Vie Ago 26, 2011 6:56 pm

Conciencia para con nuestros mayores

Nuestros Mayores, son un estorbo, una incomodidad y un “negocio”

Quiero llamar la atención a la conciencia ciudadana de como comerciamos con nuestros Mayores, cuando nos estorban ó nos son incómodos.
Según vamos avanzando por el camino de la vida, nos vamos reafirmando en nuestro egoísmo para con nuestros Mayores, porque cada vez que son menos independientes y más nos necesitan menos tiempo tenemos para nosotros. ( no voy a entrar en lo típico de decir que nos olvidamos de todo el tiempo que ellos nos dedicaron, cuando éramos nosotros quienes lo precisábamos, etc, etc….
Con esto no quiero decir que tengamos que estar pendientes de ellos y cuidarlos personalmente las 24 horas del día, porque estamos condicionados por las circunstancias, las que sean, cada uno las que le conciernen personalmente (y circunstancias habrá tantas como personas, ya que cada uno somos un mundo).
Si por lo dicho, nos encontramos ó se produce una situación incómoda ó incompatible con nuestro”modus de vida”, nos queda la alternativa de los cuidados de pago. Y “ojo”, ahí es donde nuestros Mayores se convierten en un negocio, y como todos los negocios, los hay limpios y transparentes, ó negocios sucios de “calandracas”, y abusivos donde no importa la persona solo el dinero.
Y…. si tenemos conciencia, y de verdad nos importan nuestros Mayores, si no podemos atenderlos personalmente, y en las condiciones óptimas, podemos buscar ayuda, bien a través de una asistencia personalizada, o bien un centro especializado , pero procurando que siempre sea con garantías de transparencia y atención óptima.
Ese es un factor que deberíamos tener como prioritario, la máxima y mejor atención que nos puedan garantizar, y comprobar que lo que nos ofertan es cierto, pues me consta que muchos de estos centros venden una estancia en el “paraíso” y puestos en la realidad resulta que es una “isla desierta”.
Leemos y escuchamos, por desgracia muchas noticias, de casos verdaderamente atroces relacionados con este tema, y esto hace que a veces, algunas personas, ante las cosas que se salen de lo normal, den un toque de aviso.
Voy a poner de ejemplo el último caso del que tengo conocimiento: En las afueras de Gijón hay 3 centros de personas Mayores, propiedad de una misma familia, en la publicidad que hacen de los centros, se menciona que poseen zona ajardinada, para uso y esparcimiento de los residentes, lo que se olvidaron de decir; que en invierno por razones obvias del tiempo, prácticamente no se puede pisar, y en verano por la restricción que no se puede coger fruta tampoco se puede pisar (me refiero a las zonas verdes), también se les olvidó decir, que si transfiere la norma están penalizados con insultos, malos modos, restricciones para poder moverse (paseos…).
Tampoco creo que digan que por las noches el personal que les tiene que vigilar sea precario.
Estas situaciones, son de conocimiento de parte de casi todos los vecinos de la zona, pues son cosas que suceden hace tiempo. No hace mucho una vecina de la zona, por coincidencia con una “persona” que venía buscando plaza para persona Mayor, le comentó que vigilase la noche por la precariedad de personal, pero lo gracioso, para quien le encuentre la gracia, es que la “persona” en cuestión, no le dió importancia, si no que como chismorreo, lo comentó con parte de la dirección, al mismo tiempo que efectuó el ingreso de la persona Mayor.
Ante esta situación, líviana, comparada con otras, hay que preguntarse si de verdad nos preocupamos por nuestros Mayores, independientemente de lo sentimental, que debería ser lo más importante, esta también el tema económico, que se paga por unos servicios óptimos, y determinadas actuaciones no se pueden permitir ni aunque fuese gratis.
Para terminar, cualquier negocio que preste servicio a personas, puede ser negocio más o menos lucrativo, (a gusto de cada uno), pero debemos exigir que sea transparente, no solo que lo parezca.

Ahí quede la conciencia de cada uno.
Conciencia